Contáctanos

La cantona
La marca LA CANTONA es un emotivo y merecido homenaje a Doña Antonia, la madre de Miguel.
Desde la cordobesa localidad de Montoro, conocida por sus olivares centenarios y su excelente aceite de oliva virgen extra (AOVE), nace la historia de Antonia, más conocida como “La Cantona”. Se ganó este nombre al mudarse al cortijo familiar tras casarse con el padre de Miguel, allá por los años 60. Su carácter fuerte y su pasión por la tierra marcaron el inicio de una tradición que hoy continúa con nuestro aceite de oliva artesanal.


La Cantona
Adelantada a su tiempo
Antonia comenzó con solo 14 años a trabajar en la recolección tradicional de aceituna, en plena campiña andaluza. De rodillas, en el frío invierno, recogía a mano los frutos que más tarde darían lugar a un aceite gourmet de calidad excepcional. Las aceitunas se medían en fanegas y el jornal se pagaba al destajo, en un proceso tan duro como auténtico. Hoy, en La Cantona, seguimos elaborando nuestro aceite ecológico con ese mismo respeto por la tierra y el producto. Un AOVE saludable, cargado de sabor, ideal para quienes valoran la dieta mediterránea, la calidad y la tradición.
El Cortijo
El cortijo Maroto está enclavado en el término municipal de Marmolejo, en la comarca de la Campiña de Jaén, al sur de Sierra Morena.
La finca, bañada por el río Guadalquivir, tuvo en el pasado una intensa actividad ganadera, pero Miguel Cantón, su joven y entusiasta gestor, ha apostado decididamente por la moderna olivicultura. En sus 16 ha conviven olivos picuales centenarios, nuevas plantaciones de la misma variedad en régimen intensivo y otras más recientes dedicadas al cultivo en seto de la variedad arbequina, lo que también se conoce como régimen supe intensivo.
