El Cortijo
El Cortijo Maroto
El cortijo Maroto está enclavado en el término municipal de Marmolejo, en la comarca de la Campiña de Jaén, al sur de Sierra Morena. El cortijo ha sido gestionado por la familia Cantón en régimen de arrendamiento durante generaciones.
(La localidad de Marmolejo disfrutó de una gran proyección en el siglo pasado debido al prestigio alcanzado por sus aguas medicinales. El balneario fue visitado por conocidas personalidades nacionales e internacionales como Ramón y Cajal, Ortega y Gasset, Rodolfo Valentino o Charles Chaplin)
La finca, bañada por el río Guadalquivir, tuvo en el pasado una intensa actividad ganadera, pero Miguel Cantón, su joven y entusiasta gestor, ha apostado decididamente por la moderna olivicultura. En sus 16 ha conviven olivos picuales centenarios, nuevas plantaciones de la misma variedad en régimen intensivo y otras más recientes dedicadas al cultivo en seto de la variedad arbequina, lo que también se conoce como régimen supe intensivo.
Profundamente comprometido con los valores de la agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente, Miguel ha iniciado el proceso de reconversión de la explotación al sistema de producción ecológica. Igualmente ha apostado por la energía solar, limpia e inagotable, para satisfacer las necesidades energéticas de la plantación. Algunos vetustos ejemplares de acebuche (olivo silvestre), de magnífico porte, adornan la finca; sus frutos, las acebuchinas, fueron sin duda un rico complemento alimenticio para los rebaños de ovejas y cabras que antaño pastoreaban en el cortijo.
La plantación de nuevos acebuches y la obtención de su aceite, cada día más apreciado por los entendidos, se encuentra entre los planes de futuro de Miguel Cantón. La rehabilitación de la casa de labor, residencia de la familia Cantón durante generaciones, y su dedicación a actividades de oleo turismo, es otro ambicioso proyecto de Miguel y sus socios en LA CANTONA.